Spanish Translation- Cancelando Amistades en Facebook por Razones Politicas

Tranlated by Andrea Alarcon and Hector Postigo

La forma académica, en los estudios de medios, de abordar el tema de terminar amistades en Facebook por motivos políticos sería comenzar la conversación hablando de la brecha en la literatura existente, la cuál este estudio llena. Definitivamente ay un vacío: a pesar de una enorme cantidad de estudios que investigan cómo el internet ha afectado y está afectando la política (y, en menor medida, cómo afecta la política al internet), y a pesar de otra cantidad de estudios que hablan de los efectos de la selectividad de los medios de comunicación, sabemos prácticamente nada sobre el acto de eliminar a un amigo en Facebook por razones políticas. Porque las redes sociales se han convertido en un escenario más importante para la discusión política, probablemente deberíamos tratar de aprender más sobre los resultados de eliminar a amistades en Facebook por razones políticas, dado que una de las consecuencias es una sección de noticias de Facebook más homogénea en opiniones.

Otra forma académica de abordar el tema sería resaltar la importancia de la desconectividad social como parte integral del estudio de la conectividad social. Ben Light, Laura Portwood-Stacer, y Tero Karppi han contribuido a esta literatura, pero ellos estarían de acuerdo que todavía hay mucho que no sabemos. Está claro, sin embargo, que el “eliminar como amigo” a una personal en Facebook se está convirtiendo en una herramienta política: hubo una ráfaga del fenómeno en Alemania cuando la gente instó a sus amigos a que “eliminaran” a los que habían seguido la página de una organización racista y xenofóbica. En los Estados Unidos sucedió lo mismo entre gente de rasa blanca cuando respondieron al caso del policía blanco que mato al joven negro, Michael Brown en Ferguson después de que un gran jurado no quiso presentar cargos contra el policía. Todo lo que tenemos al momento, sin embargo, son anécdotas y más estudio académico es necesario.

Pero no fue por esta razón que decidí estudiar la eliminación de amigos por motivos políticos en Facebook. En el verano del 2014, el prolongado conflicto entre los israelíes y palestinos se tornó sangriento, con seis semanas de combates entre el ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza. No sorprende que las redes sociales se pusieron a toda marcha. Las páginas de noticias de los usuarios de Facebook israelíes (en los cuales me incluyo) fueron dominadas por el tema de los combates. De hecho en general se considera de mal gusto publicar cualquier cosa relacionada con la guerra (aunque sí es permisible en Instagram). Asi que mientras las personas escribían sobre sus experiencias (publicando imágenes, compartiendo noticias, comentando, y demás) comenzaron discusiones paralelas acerca de lo que se podía o no se podía decir sobre el combate. Estas discusiones se centraban en los límites de legitimidad del discurso. Una manera de reaccionar a los usuarios de Facebook que sobrepasaran estos límites al expresarse de una manera ilegítima es eliminarlos como amistad. Según los medios de comunicación israelíes, esta práctica sucedió con frecuencia en el momento (entre los judíos de Israel).

¿Pero qué tan frecuentemente sucede en realidad? ¿Quién fue eliminado, por quién y por qué? ¿Podría ser más característico de las personas con ciertas inclinaciones políticas? ¿Cómo debemos entender el acto de la eliminación de amistades en este tipo de contexto? ¿Sucederá también en otros contextos políticos menos extremos que la guerra, como por ejemplo las campañas electorales?

Después de que Facebook rechazo mi propuesta de colaborar en este proyecto, probablemente porque todavía estaban recuperándose de la mala prensa que recibieron por sus experimentos con las emociones de usuarios, me di cuenta de que tendría que recolectar los datos yo mismo. Y así, una semana después del cese al fuego definitivo, hice una encuesta con 1013 usuarios judíos-israelíes y les pregunté si habían eliminado o “dejado de seguir” amigos por razones políticas durante ese período. De lo que tengo entendido (y por favor corríjanme si no estoy en lo correcto), esta es la primera vez que se ha estudiado el comportamiento de la eliminación de amistades en Facebook en relación a un evento en particular.

Una vez que obtuvimos los resultados, me senté con mi colaborador, el Dr. Dvir Shira-Gvirsman, para analizarlos. Los resultados mostraron que el 16,1% de los usuarios de Facebook judío-israelís (yo creo que mi muestra fue representativa de esa población) había eliminado como amigo o dejado de seguir a alguien durante la época de los combates. En otras palabras, uno de cada seis de los encuestados había llevado a cabo un acto de desconectividad que impactó el contenido de su página de noticias en Facebook; Tomaron la decisión de silenciar a otros usuarios y no incluirlos en las noticias que Facebook presenta basada en los amigos que uno tiene.

¿Tienen estas personas algún rasgo distintivo en común? No voy a publicar el análisis estadístico aquí, pero nos dimos cuenta de que los usuarios que son más propensos a eliminar o dejar de seguir amigos en la plataforma son más jóvenes, tenían más amigos, y eran más políticamente activos en Facebook. Curiosamente, las opiniones políticas de los usuarios de Facebook no influenciaron esta decisión, pero qué tan extremista se fuese si lo hizo; es decir, entre más a la extrema izquierda o derecha en la escala política estuviesen los encuestados, más probabilidades tenían de eliminar o dejar de seguir a un amigo. Lo que emerge es una representación de un usuario de Facebook que silencia a los otros usuarios que son igual de jóvenes, políticamente activos y de extrema pero del lado contrario (esto es en contraposición a las vistas de centro; no quiero dar a entender que son extremistas en el sentido normal de la palabra).

john-fb1

¿Y a quienes estaban eliminando? En pocas palabras: a los lazos (o amistades) débiles. Dos tercios reportaron que habían eliminado a alguien no muy cercano; sólo el 2% dijo haberlo hecho a un miembro de su familia. Esto tiene sentido: hay un costo que enfrentar al eliminar a una amistad en la plataforma, y este costo puede ser muy alto en cuanto a familiares o amigos cercanos. También cabe la posibilidad de que nos aguantemos las posiciones políticas de nuestros familiares porque los queremos, y no sólo porque no nos atrevamos a eliminarlos. Por otra parte, tendemos a no conocer los puntos de vista políticos de nuestras amistades menos cercanas, y por lo tanto puede ser una sorpresa desagradable cuando los expresan en Facebook. Durante el enfrentamiento del verano pasado, entre israelíes en Facebook solo se hablaba de política, proporcionando muchas oportunidades para aprender sobre los puntos de vista políticos de personas cuyas actitudes hasta ese momento se desconocía.

john-fb2

Según los encuestados, las dos principales razones para eliminar amistades durante los enfrentamientos fueron: encontrarse con contenidos con los cuales no estaban de acuerdo, o con contenidos que consideraran ofensivos. El que les retaran o los involucraran en discusiones no fueron incluidos como motivos para eliminar a alguien (sólo el 7% de los encuestados lo incluyó como factor). Además, los usuarios judío-israelíes de Facebook no eliminan a otros usuarios por publicar demasiado acerca de la guerra. Esto es notable dado que en los EE.UU., y en épocas sin duda más rutinarias, publicar demasiado acerca de política es la principal motivación de la eliminación de amistades por razones políticas en Facebook.

No mucho después de la guerra, el primer ministro Netanyahu disolvió el parlamento israelí (Knesset) y convocó a elecciones generales. Esto permitió al electorado ir a las urnas, y a mí me dio otra oportunidad de medir algo más de eliminación por razones políticas en Facebook. El Dr. Dvir-Gvirsman y yo todavía estamos estudiando detenidamente los datos de las elecciones, pero una o dos cosas saltaron al ojo inmediatamente. (No quiero entrar en demasiados detalles metodológicos. Basta decir que volvimos a los mismos encuestados de antes, y 737 de los 1013 originales respondieron, una tasa bastante decente para la segunda ola de una encuesta de un panel longitudinal.) Tal como era de esperar, hubo menos eliminación de amistades en torno a las elecciones que en torno a la guerra, pero el “dejar de seguir” ocurrió más y por lo tanto hubo más desconectividad en general.

john-fb3

En general, las mismas variables que predijeron la eliminación y el dejar de seguir de amigos en Facebook durante la guerra predijeron estas acciones en las elecciones. (Los expertos en política israelí podrían estar interesados en saber que los izquierdistas eran más propensos a eliminar como amigos otros usuarios de Facebook que los derechistas durante las elecciones, pero este no es el momento ni el lugar para entrar en esto.)

Sin embargo, lo que nos pareció particularmente intrigante es que el eliminar o dejar de seguir amigos durante el combate predice con más certitud las probabilidades de hacer lo mismo durante las elecciones, que si se había eliminado amistades antes de la guerra del 2014. Esto se puede ver en el árbol de probabilidad: si nunca se había eliminado amistades en el pasado, pero si durante la guerra, la posibilidad de eliminar a alguien durante las elecciones fue mucho mayor que si se hubiera hecho en el pasado, pero no durante la guerra. Esto sugiere que el eliminar amistades por razones políticas conduce a más de lo mismo. El acto de eliminar una amistad o dejar de seguir- (por ende controlando la inclinación política de su página de noticias) parece ser algo que la gente añade a su repertorio digital. El haber eliminado amistades en el pasado por cualquier razón se relaciona con haberlo hecho durante las elecciones recientes, pero la eliminación durante la guerra del verano pasado es un predictor mucho más poderoso.

john-fb4

La eliminación de amistades y el dejar de seguir nos permiten dar forma al contenido político de nuestra página de noticias en Facebook con un notable nivel de granularidad. Pero los efectos pueden ir más allá de lo que nosotros mismos filtramos y silenciamos. Como sabemos, Facebook no nos muestra todo lo que está pasando en nuestra red; es selectivo, y mezcla múltiples factores desconocidos en sus algoritmos. Sólo podemos especular en cuanto a los efectos de la eliminación de amigos y el dejar de seguir de amigos sobre el contenido político de nuestra página de noticias en Facebook. Mientras tanto, espero que otros quieran estudiar las prácticas de desconexión de los usuarios de Facebook en relación a elecciones, protestas, guerras y demás.

Posdata: En primer lugar, usted puede preguntarse dónde está Twitter es en esta historia. Por diversas razones, Twitter no es popular en Israel, con alrededor de 155.000 usuarios, en comparación a los cuatro millones de usuarios de Facebook (de una población de 8 millones). En segundo lugar, usted puede estar pensando que esta investigación estaría más completa si hubiera entrevistado a algunos de los usuarios. Ya lo hice, y continúo en el proceso, por lo cual todavía no puedo informar sobre esa parte de la investigación.

Actualización: Se puede leer una versión de esta investigación en la publicación Journal of Communication, o pedir una copia a Nicholas.

Tranlators’ Note: Este artículo trata sobre acciones de usuarios de Facebook. El autor utiliza términos que en inglés son populares respecto a la plataforma: “unfriend”, “unfollow” y “newsfeed”. En español son menos conocidos, pero el sacar a una persona de la lista de amistades o el “unfriend” fue traducido por la plataforma como “eliminar como amigo,” (acción que es obvia a la otra parte porque la conexión deja de ser de ambos lados). La acción de mantener a alguien como amigo pero que sus actualizaciones no aparezcan en la página de noticias se llama “dejar de seguir” o “unfollow” (que es unilateral ya que no se puede saber quién ha tomado esta acción hacia uno) y la página donde aparecen las actualizaciones de nuestros amigos es “la página de noticias.”